Baba Virginio

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miércoles, 7 de octubre de 2009

ODE OTIM

ODE OTIM
Ode el hombre y Otim la mujer son hijos de Iemanya y son enviados por esta al monte en busca de Ogum y como no pueden convencerlo de que vuelva junto a Iemanya Ode y Otim deciden quedarse a vivir en el monte ocupándose Ode de la caza y Otim de la cocina haciendo todo lo que su hermano logra cazar. Encontramos hijos de estos Orixas generalmente en personas que han nacido cerca de montes o en pueblos pequeños alejados de las grandes ciudades, en casos muy especiales dentro de las grandes ciudades se encuentran también hijos de Ode y Otim, esto se debe a que cuando las personas nacen cerca de determinados reinos naturales y el horario coincide con esa energía estando en su mayor vibración, es allí que la protección que tendrá esa persona será con la anuencia de todos los Orixas. Para que Ode proteja a tales personas para el resto de su vida. Será la vibración de ese Orixa que reina en el lugar y en los momentos más difíciles. Esta persona encontrara la calma y renovación espiritual acercándose al reino natural al que pertenece. Los hijos de estos Orixas son generalmente personas muy introvertidas, de poco hablar y no suelen confiar mucho en la gente, gustan de pasar desapercibidos en grandes reuniones aunque les gusta ser invitados. Son buenos amigos, confiables, aunque de poco hablar de sí mismos, luchadores, dados a mantener pocas relaciones amorosas pero duraderas. Son de carácter apacible, suelen meditar mucho antes de llevar a cabo una acción importante, pero también en ocasiones suelen ser impulsivos cosa que generalmente sucede cuando una situación les resulta aplastante y no tienen otra manera de expresar su impotencia. Son generalmente sanos de físico fuerte muy ágiles, no son perezosos por el contrario los hijos de Ode casi siempre son muy trabajadores. Un Itan (leyenda) cuenta que el cerdito de Ode se comió la cabeza de la oveja de su madre por eso fue sentenciado a no presentarla cabeza del cerdito de frente a los Orixas salvo en caso expreso de abolición. Otro Itan nos cuenta que Otim no es su hermana sino su esposa y es obligada por Iemanya su madre a casarse con el. Ode señor de la caza y de la pesca ha vivido siempre de lo que le ofrece la madre naturaleza, Ode al igual que Ogum y Bara son hermanos dado que por lo general entre sí se complementan porque Bara es el dueño de los caminos pero como los montes eran muy tupidos Ode no podía acceder a muchas presas que cazaba con su arco, para eso se complementaba siempre con su hermano Ogum, dado ello Bara dueño de los caminos pero a su vez entre otras cosas de las discordias también, mientras que Ogum con su machete allanaba el camino de la espesura del monte para que todos en el pueblo pudieran comer de ella, Bara hacia de las suyas pero entre discordias, alegrías y llantos la caza diaria siempre se realizaba y siempre caminaban unidos.Otro Itam nos cuenta que Ode es el arquero más certero y que para sus cazas bastaba solo una flecha, este se hizo famoso en tierra de Ife en momentos que fue amenazado por un pájaro que trajo negatividad y muchos males a ese pueblo. Oxala llamo a todos los guerreros con la finalidad de liberarse de dicho mal y el único que pudo solamente con una flecha fue Ode quien mata a este animal, es de ahí que se le conozca como Ode el guerrero de una flecha sola, de esa forma fue adorado hasta convertirse en Orixa.El saludo de Ode es: Oke Bamo Otim es: Oke Aro Pero siempre se dice: Oke Bamo ke y Oke Aro ke respectivamente.El día conferido en la semana es el lunes y los viernes, los múltiplos en números son para él, 3, 5, 7 y para ella, 4, 8, 16 y el anual el 2 de enero.El color que le corresponde a Ode es el azul color heredado de su madre y para Otim azul y blanco.Las ofrendas correspondientes son: 2 costillas de cerdo fritas en aceite común, miamia dulce y pipoca mas frutas de todas las clases siempre, en numero par, también se le hacen bolitas de iñame cocido(mandioca) con perejil y dende, para que nos ayude en el trabajo y la vida.Despacho: Siempre al lado de una palmera en el monte ó en la playa ó crucero en el mato ó al borde de una playa.Ferramentas de Ode: Arco y flecha, faca con la funda de cuero, hacha común monedas, buzios, lanza. Los animales ofrecidos a ellos son:Palomas pintas ó color ceniza claro, casal de gallinas de Angola ó angoleñas ceniza oscura.Ode come puerco nuevo ó cabrito con aspa entera de cualquier color menos negro, Otim igual pero hembra. Peces sin escama.Legumbres y hortalizas:Mandioca, papa(rosada y blanca), palmitos, higo cardo, cebada.Tipos de fruta:En especial butia, coco, banana de mato, uva blanca, ciruela blanca, caña de azúcar y todas las frutas en general les corresponden.Partes del cuerpo humano: El diafragma, intestino delgado, pulmón, sangre, huesos del tórax, huesos de la cintura.Tipos de hierbas:Guine, oro, levante, dinero, fortuna, lirio, hoja de coquero, hoja catinga de mujer, jazmín, hoja de banana, hoja de butia, hoja de níspero.Tipos de metal:Estaño.

ADÚRÀ-ORIN ODE-OTÌN (Rezos cantados de Ode y Otim) Oríkì (Alabanza) O - Ajúbà Ode, Otìn, àwon odemata, ode kayode, Ode at’otìn b’omi bò dé’lé. Òkì bámbò Ode! (Respetamos a Ode y Otim, cazadores de enemigos, cazadores que son nuestra alegría, Ode y Otim como el agua regresen y lleguen a casa. Acompaño tu llegada Cazador dando vivas!) D - Òkì bámbò ke! (Acompaño tu llegada, gritando!) TOQUE NAGÔ (agere) O - Osan pá èrè pé omo olurò èrè pe o (El instrumento de bendición de cola de búfalo sin pelos tarda en dar beneficio al hijo, Amo del remedio, beneficia, te llamamos) D - Osan pá èrè pé omo olurò èrè pe o (El instrumento de bendición de cola de búfalo sin pelos tarda en dar beneficio al hijo, Amo del remedio, beneficia, te llamamos, nosotros siempre Amo del remedio el beneficio llamamos) O - Mí n’erò mí n’erò Ode mí n’erò mí n’erò Ode! (Respire y obtenga el remedio Ode, respire y obtenga la solución Ode) D - Osan pá, mí n’erò mí n’erò Ode! (El instrumento de bendición de cola de búfalo no tiene pelos, respire y obtenga la solución Ode) O - Ode o m’óta! (Ode tú atrapa los enemigos) D - Otìn bò rò Ode (Otim viene a solicitar a Ode) O - Ode m’óta, m’óta Otìn bò rò (Otim viene a solicitar a Ode que atrape los enemigos) D - Ode m’óta, Otìn bò rò (Otim viene a solicitar a Ode que atrape los enemigos) O - Ode àjà kùnà pani ró, àjà kùnà pani ró àjà kùnà èdé m’Ode m’Otìn á ká rere o, àjà kùnà pani ró! (Ode es luchador que hace temblar, que domina, somete, el búfalo reconoce a Ode, reconoce a Otim [sus fuerzas], recoge lo bueno y es luchador que domina y somete) D - Àjà kùnà pani ró, àjà kùnà pani ró àjà kùnà, èdé m’Ode m’Otìn á ká rere o, àjà kùnà pani ró! (Ode, luchador que hace temblar, que domina, somete, el búfalo reconoce a Ode, reconoce a Otim [sus fuerzas], recoge lo bueno y es luchador que domina y somete) O - Ode pa mi láro (Ode consuélame) O - Ode pa mi láro sà f’omode (Ode consuélame, aplica medicina, usa tu hijo) D - Pa mi láro sà f’omode (Consuélame y aplica medicina usando tu hijo) O - Eh! a ba Ode, a ba Ode! (Nosotros respetamos a Ode) D - Ara só só wá Ode (El cuerpo protege, ven Ode) TOQUE DJÉJÉ O - O yàn bere ké té o yà bere ke té wá rà (Tú escoge, inclínate y corta, expande, ven a redimir) D - O yàn gbogbo, o yà bere ké té o yà bere ke té wá rà, o yàn gbogbo (Tú escoge todo, separa, inclínate y corta, expande, ven a redimir, escoge todo) O - Ode èrè mi (Ode es mi recompensa) D - Ode eran wò! (Ode la carne cuida [que no falte]) O - Pere mi pere mi (Sé generoso conmigo) D - Ode eran wò!
Ricardo de Oxala


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